lunes, 1 de noviembre de 2010

El arte del regateo (a ver como se nos da....)

Usualmente no tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades negociando en casa. Sin embargo, el regateo es un modo de vida en muchos países destinos, incluyendo China y tal y nos ha pasado en pasados viajes a Oriente Medio, África y algunos lugares de Sudamérica....

Aquí te ofrecemos 6 tips para que puedas regatear y obtener mayor ventaja en los mercados del mundo.

Regatear es parte de la experiencia cultural de un viaje, especialmente cuando hay de por medio objetos únicos de joyería, tejidos tradicionales y artesanías para llevar de vuelta a casa. Algunos países como China, Marruecos, Egipto y Tailandia gozan de muy buena reputación por sus mercados, en los que el regateo es una obligación.
El proceso de regateo en países extranjeros puede ser distinto de lo que es en casa. Un par de consejos pueden ayudarte a negociar bien, evitando problemas de comunicación.


1. Saber dónde empezar
Al principio puede basarse simplemente en la intuición de cómo conducir los negocios. Aunque estamos habituados a ser saludados por los comerciantes cuando entramos en una tienda, en este caso el contacto visual es considerado una invitación directa al regateo. Evita el contacto visual con el vendedor hasta que no estés seguro de lo que quieres comprar.

Recuerda que el precio que te dicen al principio o el que ves en una etiqueta es sólo un punto de partida. Se estila que el vendedor aumente el precio de venta para tener un margen de regateo. Este precio puede ser incluso tres o cuatro veces mayor al que está dispuesto a aceptar. Es costumbre mostrarse asombrado por el precio elevado y comenzar allí la negociación. Dependiendo del país, no deberías terminar pagando más de la mitad del precio original.


2. Sólo preguntas serias

Sólo regatea por objetos que realmente quieras comprar. Los comerciantes no sienten respeto por las personas que les hacen perder el tiempo. Si no estás interesado, o cambiaste de opinión antes de establecer un precio, dí simplemente "No, gracias" y vete. No traten de explicarle o disculparte, los vendedores que no hablan bien español (o el idioma en el que te manejes) pueden pensar que les estás tomando el pelo.

Ten cuidado y sé honesto: regatea únicamente con aquello que sabes que puedes pagar. Una vez que has hecho una contraoferta, estás comprometido a pagar ese precio si es que el vendedor acepta.


3. Un paseo de compras
Comparar precios es siempre una buena idea, especialmente cuando no sabes cuál es el precio estándard de un objeto en un mercado. Busca objetos similares en otras tiendas y compara precios. Esto te dará una idea de lo que vale, permitiéndote regatear con conocimiento, el problema a veces es el tiempo y el vendedor lo sabe, por eso tratará de evitar que puedas continuar comparando...


4. Conoce lo que estás comprando
Muchos sitios de viaje comerciales te advierten que debes chequear el valor y la autenticidad de los objetos que compras para prevenir que te engañen con falsificaciones, especialmente si se trata de oro, joyería u objetos de "diseñador".

De todos modos, ser engañado es una simple preocupación en comparación de los problemas que te pueden traer objetos de dudosa procedencia. Evita aquellas cosas que explotan el medio ambiente, que ponen en peligro a especies animales o que son ilegales para transportar. Si tienes alguna duda sobre un objeto que quieres comprar, puedes contactarte con tu embajada para chequear si puedes ingresarlo a tu país y desde luego de las falsificaciones ni se pregunta.


5. Investiga un poco antes de ir
Entérate qué objetos raros y originales puedes encontrar en ese país. Busca cosas que sean únicas o inusuales por alguna razón. Una parte de tu presupuesto podría estar destinado a estas cosas y quizás hasta tengas que resignar algunas comodidades para llevar a casa los souvenires que quieras.

Asegúrate de conocer las medidas que deben tomar los viajeros antes de comprar comida o tomar agua en ese destino. Es importante que te dés todas las vacunas necesarias en caso de necesitarlo. Puedes chequear en los diarios de viajes con viajeros que hayan estado en ese país.

Saber algunas frases en el idioma local puede hacer una gran diferencia en el regateo, al menos te garantiza un cierto grado de empatia.


6. Sé justo en tus tratos
Tanto por una cuestión de respeto con las personas locales como por sentido común, no es conveniente ser agresivo a la hora de regatear. Lo que puede ser un pequeño descuento para tí, podría ser gran parte del ingreso mensual del comerciante. Comprar en mercados y adquirir objetos de arte y artesanías locales ayuda a la economía local y favorece el desarrollo interno del país.

Recuerda, tu principal meta es negociar y llegar a un trato donde ambos ganen: tú obtienes un precio razonable por un objeto único, mientras que el comerciante gana a cambio una interesante suma de dinero ya que sino no venderá nunca.
Pero por sobre todo, el regateo es algo espontáneo, un momento para disfrutar. Practica tu mejor cara de poker y lleva contigo tus mejores habilidades de regateador profesional en tu próximo viaje, al menos a nosotros nos supone una actividad divertida.

Para terminar aquí van unos connsejos a la hora de regatear
El primer precio que te ofrezcan, seguramente va a ser unas 4 o 5 veces el precio que puedes conseguir. También se encuentran casos de comprar cosas por 20 veces menos de su precio inicial.
Hay que hacer aspavientos y mucho teatro, y no ser tímidos. Los chinos gritarán, reirán, harán que se enfadan, actuarán, te abrazarán, te hablarán en “italiano”, en “español” se irán, dirán que es la oferta especial para ti. Que la verdad ni al caso. Hay que ser duros. Hay que bajar ese precio hasta el 50% o más. Si te lo venden es que están ganando dinero contigo. Ellos son muy listos. Si no ganaran dinero no te lo venderían.

Apéndice. Un ejemplo de regateo encontrado en la Red
Extranjero: ¿Cuánto valen los tenis Puma?
Vendedor chino: Mmm, estas son muy caras, justo has elegido el último modelo, recién salido de la fábrica.
Extranjero: ¿Cuánto?
Vendedor chino: Mmm, 400 Yuanes.
Extranjero: (Mientras hace gesto de sufrir un infarto) 400 Yuanes!!, eso es imposible, con eso podría comprarme toda la tienda.
Vendedor chino: (Mientras sufre por bajaros el precio). No, no, son de muy buena calidad. Por ser a ti. Te los dejo en 200. ¿Cuánto me das?
Extranjero: (Con gesto seguro). 200 Yuanes no es el precio de esto. Yo te doy 50 Yuanes
Vendedor chino, indignado, guarda los tenis y dice que eso es un insulto.
Extranjero: (Haces como que te vas).
Vendedor chino: Te persigue y te pregunta si de verdad quieres los tenis.
Extranjero: Le dices que si, que has comprado por aquí muchas cosas, y que ese no es el precio. Y que le ofreces 50 Yuanes.
Vendedor chino: Acepta los 50 Yuanes
Extranjero: Terminas feliz por la magnifica compra. Los tenis pueden durarte mucho tiempo o poco tiempo, esa es la parte “más emocionante” del proceso de compra y del regateo.

4 comentarios:

  1. Hola familia!!!

    Lo primero de todo felicitaros por esa pequeña princesa que os está esperando en China y a la que en muy poquito tiempo podreís abrazar...es un bombón!!

    Lo segundo presentarme, soy Ester de Valencia, acabo de encontraros a través de otro blog...espero que no os importe pero os he enlazado en el mio. yo espero para nacional desde hace poquito.

    Muchos besitos y feliz viaje!

    Ester.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus comentarios y bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Pili, yo me pregunto, ¿por qué has tenido que buscar información del regateo? yo conozco a un regateador nato que vive en tu casa, vamos, que recuerdo que su segundo nombre es "catalán".
    ¡¡¡me parto¡¡¡ llevaros una maleta vacía, por lo que pueda pasar.
    Besos, cari. ¿me has hecho ya un hueco en la agenda para conocer a Paula?

    ResponderEliminar
  4. El que publica la entrada en el blog es el catalan ese que dices.... y desde cuando hay que hacerte hueco? sabes que sólo tienes que decirlo y nos vemos.

    Un beso catalan

    ResponderEliminar